Pese a que la ONU estima que, hasta el momenrto, al menos un millón de personas han salido de Ucrania huyendo de los ataques rusos, el organismo cree que esa cifra podría multiplicarse hasta por 10, en caso de que el conflicto se extienda.
Dolorosas imágenes se han difundido en todo el mundo, reflejando no sólo el desmembramiento de una sociedad sino de familias que ahora buscan refugio lejos de su lugar de origen y de sus seres queridos.
Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, el miércoles al cumplirse la primera semana del conflicto, habían entrado al país más de medio millón de personas desde Ucrania.
Esta semana, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas por el conflicto de Ucrania.
Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.
Los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político unánime para conceder protección temporaria a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y extranjeros residentes en ese país, una decisión considerada “histórica” por Bruselas.
El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, explicó en conferencia de prensa que “las personas elegibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea”.
Estados Unidos otorgó a los ucranianos actualmente presentes en su territorio un “estatus de protección temporal”, que impide sean deportados, y les da derecho a permanecer y trabajar en el país durante los próximos 18 meses.