El Estado Mayor del Ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que «la llamada retirada de tropas es probablemente una rotación de unidades individuales, que busca confundir al comando militar» de Kiev. Y así lo advierte en su último parte emitido al comienzo del trigésimo quinto día de invasion rusa.
Según este parte, del que informa la agencia ucraniana Ukrinform, «las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este».
En las negociaciones de este martes en Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, la parte rusa anunció que sus tropas reducirían su presión militar sobre varias ciudades en Ucrania. En concreto, Rusia aseguró que aliviaría drásticamente su acoso sobre la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.
Según el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin, Rusia daba ese paso al constatar que las negociaciones sobre «la neutralidad y el estatus no nuclear», además de la concesión a Ucrania de «garantías de seguridad», han entrado «en un plano práctico».
Escepticismo y recelo ucraniano y occidental
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que vio señales «positivas» en las negociaciones de Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus «esfuerzos de defensa» ante la invasión rusa.
Los anuncios rusos fueron recibidos con escepticismo y recelo por las potencias occidentales, que tras la invasión impusieron un arsenal de sanciones económicas a Rusia. Zelenski les pidió que mantuvieran esta presión «hasta que la guerra haya terminado».
En una conversación telefónica, los jefes de Estado o de Gobierno de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a no bajar la guardia. También el Pentágono estadounidense asegura que las tropas rusas se están reposicionando cerca de Kiev.
Boris Johnson (Reino Unido), Joe Biden (EEUU), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) «afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse», indicó un comunicado conjunto de esos países.
Rusia «intenta mantener las fronteras capturadas»
Según el parte del Ejército ucraniano de esta madrugada, las tropas rusas «intentan mantener las fronteras capturadas», aunque no están realizando «acciones ofensivas activas».
Por ejemplo, en Sloviansk, ciudad ucraniana en el Donetsk, «las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias», mientras siguen «los ataques aéreos y con misiles en Kreminna y Mariúpol».
Cerca de Novokarlivka y Luhivske, al norte de Mariúpol, «el enemigo continúa colocando equipos de fortificación dentro de las posiciones capturadas y creando barreras de minas», en la región de Zaporiyia continúan los bombardeos y en las zonas operativas del Mar Negro y Azov «no se registraron cambios significativos», dice el Alto Mando ucraniano.
Por otra parte, la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, «fue bombardeada toda la noche» con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador de la región el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.