La audiencia contra el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien es imputado en el caso de la tregua entre pandillas, se suspendió este lunes luego que la defensa presentó un recurso en el que expone que el Juzgado Especializado de Instrucción A no es competente para llevar el caso.
«La semana pasada un abogado defensor presentó un escrito al tribunal solicitando una excepción, en síntesis, es porque el tribunal no es competente para conocer el caso porque según la defensa, no estamos ante criminalidad organizada», explicó el fiscal del caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que Munguía Payés participó en la tregua del gobierno del expresidente, Mauricio Funes, quien pactó con las maras a cambio de beneficios electorales. El exjefe de Estado, también es procesado en este caso pero lo hace como imputado ausente.
FGR asegura que ha logrado certificar, con las investigaciones preliminares, que el general Munguía Payés cometió actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas al estar al frente de la estrategia del pacto entre pandilleros rivales.
Según las investigaciones, bajo la administración de Munguía Payés, (quien actualmente cuenta con arresto domiciliar) a los pandilleros en las prisiones se les organizaron fiestas, se les permitió llevar trabajadoras del sexo, y todo tipo de comida rápida, ya que tenían el aval de las autoridades, como parte de los beneficios de la tregua entre pandilleros.
El 27 de julio pasado, el ministerio público decomisó dos residencias al exministro valuadas en $416,000. La FGR detalló que los bienes están valorados en $300,000 y un segundo en $116.000; además, se le congeló una cuenta bancaria con $42,316.03.