El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, condenó la arremetida del presidente Nayib Bukele en Twitter contra el presidente estadounidense Joe Biden, la exencargada de Negocios Jean Manes y el actual encargado Brendan O´Brien. Estos ataques de Bukele se dieron como reacción a las sanciones que el departamento del Tesoro impuso a Osiris Luna y Carlos Marroquín, señalados de encabezar negociaciones con las pandillas en nombre del Gobierno.
“Condenamos las falsas acusaciones de Nayib Bukele contra el presidente de los Estados Unidos y oficiales de Estados Unidos, incluyendo a la encargada de Negocios Jean Manes y el actual responsable Brendan O’ Brien”, tuiteó el alto funcionario este jueves.
We condemn @nayibbukele‘s false accusations against @POTUS and other U.S. government officials, including Ambassador Manes and current Charge d’Affaires Brendan O’Brien.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 9, 2021
Para el funcionario estadounidense, estas palabras del presidente Bukele buscan “distraer” a los salvadoreños “de la corrupción de la administración Bukele, las cuales dañan las relaciones de El Salvador con Estados Unidos”.
A los minutos, el presidente Bukele le respondió en inglés a Nichols en un tuit en el que revela una presunta conversación privada. “¿Es falso que Jean Manes me pidió liberar a Neto Muyshondt (grabado en un video dando miles de dólares a miembros de pandillas? ¿Quiere que continúe?”, escribió el presidente Bukele adjuntando unas capturas de pantalla en donde afirma que se trata de una comunicación con Manes.
En ese mensaje atribuido a la exfuncionaria se afirma la preocupación de que en el caso del exalcalde, Centros Penales no ha cumplido con la orden de un juzgado de darle arresto domiciliario a Muyshondt porque supuestamente no había brazaletes electrónicos disponibles para colocarle uno. En la conversación, el texto que se atribuye a Manes le recuerda que Estados Unidos colaboró para comprar muchos brazaletes. Lo que no se observa es a la diplomática pedir la liberación del exalcalde, tal como argumenta Bukele.
Incrementa tensión entre Bukele y EE.UU.
Bukele recrudeció sus ataques a Estados Unidos en redes sociales este jueves. Dos horas después de que se conociera que el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra la jefa de Gabinete del gobierno de Nayib Bukele, Carolina Recinos, bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos y por actos de corrupción.
Bukele tuiteó: “Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el ‘mal ejemplo’”.
Asimismo, a las 7:35 p.m. del miércoles, el mandatario compartió un vídeo donde se critica que supuestamente Estados Unidos ha jugado un doble rol en el mundo cuando se habla de elecciones, porque por un lado denuncia la intromisión de China y Rusia en sus procesos electorales y por otro financiando campañas a partidos aliados a través de onegés en varios países del mundo.
El mandatario escribió: “Está claro que los intereses del Gobierno de los Estados Unidos no tienen nada que ver con la democracia, en ningún país. Da risa que haya personas que piensen que es así”.
Nichols reiteró sus palabras de hace unos días, en las cuales aseguró que la administración de Joe Biden quiere continuar cooperando con El Salvador, pese a las tensiones que el presidente Bukele ha tenido con la exencargada de Negocios que derivaron en su retiro.
“Nos mantenemos como un amigo cercano y aliado de los salvadoreños y vamos a continuar trabajando en los intereses de los ciudadanos de ambos países. Bienvenido sea el diálogo pero no al costo de permanecer callados frente a acciones dañinas”, reiteró el subsecretario.
Los recientes ataques de Bukele suceden en medio de una creciente tensión entre su gobierno y la administración de Joe Biden a raíz de la deriva autoritaria del presidente salvadoreño, su desafío a las normas constitucionales y los golpes a la transparencia.
A finales de noviembre, Jean Manes dejó su cargo como encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador para reincorporarse al Comando Sur. Manes dijo que la habían “enviado como un puente”, y el gobierno de Bukele decidió no tomarlo.
Diversos expertos en diplomacia, como el exembajador en EE.UU., Rubén Zamora, y Napoleón Campos, han explicado cómo las tensiones que mantiene el presidente Bukele con el mayor socio comercial del país, Estados Unidos, pueden afectar la economía nacional si la administración Biden decide sacar a El Salvador del Tratado de Libre Comercio, como ya lo sugirió el congresista Bob Menéndez.
También ven posible el aislamiento internacional y el recorte de fondos de cooperación, además de las complicaciones que pueden tener los millones de salvadoreños que residen en Estados Unidos.