94 órdenes de captura contra miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) giró la Fiscalía General de la República (FGR), la madrugada del viernes, en un operativo de incursión realizado conjuntamente con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Los procedimientos tuvieron lugar en los municipios de Nueva Concepción, Agua caliente, El Paraíso, Santa Rita, de Chalatenango; y Santa Rosa Guachipilín y Metapán, de Santa Ana.
Según la FGR, con estas capturas están resolviendo 30 casos de extorsión, siete casos Proposición y conspiración de homicidio, dos falsos testimonios y simulación de delitos, cuatro de contrabando de mercadería, cuatro de tráfico ilícito, y 12 de proposición y conspiración del delito de drogas.
Autoridades manifestaron que también realizaron 63 allanamientos en diferentes zonas de Chalatenango y de Santa Ana incautando evidencia que vincula a los capturados con los delitos que se les atribuyen.
Dentro de las capturas destaca la de Mauricio Antonio Arévalo Magaña, de 30 años, proveedor dentro de la pandilla y reconocido por dedicarse al contrabando de mercadería, a quien se le incautó $1,260 dólares en efectivo.
Se confirman al menos 44 capturas, más 9 intimaciones que se realizarán en centros penitenciarios. Además, las autoridades han decomisado al menos $6,200 en efectivo, regular cantidad de droga y vehículos automotores y una motocicleta.
De igual manera, mediante la aplicación de las técnicas especializadas se ha determinado que estas personas ejercían control en diferentes zonas en las que operaban y obligaban a que las víctimas les entregaran diversas cantidades de dinero y se estima que aproximadamente $20,000 recolectaba la estructura de forma mensual en concepto de renta.
Los capturados serán puestos a disposición de un Juzgado Especializado en las próximas horas.