Otorgan título de Hijo Meritísimo de El Salvador a Rolando Menéndez, «El Cipitío»

Con 81 votos a favor, la Asamblea Legislativa declaró que José Rolando Menéndez Castro, quien personifica a “El Cipitío”, recibirá el título de «Hijo Meritísimo de El Salvador», como un reconocimiento a los aportes que por muchos años ha dado a las artes escénicas, música, cultura y literatura del país.

Los legisladores destacaron que Menéndez, oriundo de Juayúa, Sonsonate, incursionó en la televisión nacional para encabezar programas infantiles en los que, a través de su personaje, enseña sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.

Por más de 30 años, Menéndez ha dado vida al personaje de “El Cipitío”, trayectoria que ha dejado diversos aportes tanto en la comunidad nacional como internacional.

Artista polifacético

Rolando Menéndez es guionista de programas de televisión enfocados en el arte y la cultura. Asimismo, es cantautor de más de ciento setenta canciones de todo género.

En el ámbito audiovisual, se ha desempeñado en Televisión de El Salvador siendo productor de los programas: Club Infantil, El Tesoro Infantil, Cipotadas, Palco en Casa, Música en Madera, Teleyendas de El Salvador, El Tribunal del Saber y Las Aventuras de El Cipitío

Su trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan: Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992. Notable Artista de El Salvador en el 2011.Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador en 2007.

En septiembre del 2021, fue galardonado en el Concurso Nacional de Composición Musical por el Bicentenario de Independencia, en la categoría canción libre con la composición denominada “Sin prisa, pero sin pausa.

Semanas atrás, cuando fue invitado a la Comisión de Cultura y Educación, Menéndez relató a los diputados que desde niño dio indicios de que sería artista, ya que formó parte de un grupo musical en su centro de estudios. Después, decidió estudiar bachillerato en artes y participó en diferentes obras teatrales, entre estas una llamada «Petición de mano».

También realizó una popular colaboración con el Grupo Broncco, legendaria banda de rock salvadoreña, con quien grabó la melodía “No somos diferentes”, dedicada a las personas con capacidades especiales.

En junio de 2011, se le declaró como «Notable Artista de El Salvador» por su aporte artístico y cultural al pueblo salvadoreño y por su legado de buenas costumbres y mensajes positivos que contribuyen a una mejor convivencia social.