El Ministerio de Cultura apoyó el nombramiento del Consejo de Comunidades Indígenas de Nahuizalco. Los treinta representantes fueron elegidos por quince comunidades, y se comprometieron a hacer cumplir la ordenanza municipal y el respeto a los derechos de los indígenas.
“Podemos recorrer los cantones adonde nadie llega, donde los ancianos están desnutridos. Hay que luchar por las comunidades, ver las necesidades, para eso nos eligieron. Ellos confían en nosotros”, expresó Reina Martínez, representante de Tajcuilujlan.
La actividad se llevó a cabo el pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Los líderes comunales reflexionaron sobre la cultura indígena de la zona occidental y cómo se deterioraron sus condiciones de vida a partir de 1932.
“La masacre de 1932 caló tan profundo que casi destruyen la identidad de los indígenas de Nahuizalco. Somos como el árbol al que cortaron las ramas y el tronco, pero no pudieron destruir nuestras raíces, estamos aquí para reflexionar y revitalizar nuestra cultura”, manifestó el tata Nicolás Sánchez.
El concejo municipal de Nahuizalco, en 2011, aprobó una ordenanza para velar por el desarrollo de las comunidades indígenas que busca proteger sus derechos, cultura, tierra, territorio y recursos.