Las autoridades salvadoreñas informaron que, desde el anuncio de las 11 medidas ante la inflación, se han realizado diferentes controles vehiculares para garantizar que el transporte público mantenga los precios que por ley corresponden al pasaje de bus y evitar que la población se vea golpeada por la crisis económica.
A la fecha son más de mil multas que las autoridades han colocado a diferentes unidades de transporte debido al incremento en la tarifa del pasaje, estipulada por ley, a lo largo y ancho del país.
Las tarifas han sido aumentadas, principalmente, por el alza que se ha registrado en el combustible a nivel mundial; detectando aproximadamente que un 80% de las rutas de buses habían realizado modificaciones a su favor.
En este sentido, y en vista del exorbitante aumento del galón de combustible internacionalmente; el Gobierno de El Salvador ha implementado esta serie de estrategias para disminuir los costos en lo que se pueda, y que a la vez, estas se vean reflejadas en la población.
Entre las medidas se encuentra la de quitar diferentes impuestos en este producto, acompañado de una vigilancia permanente de parte de las autoridades en gasolineras y controles vehiculares que buscan evitar aumentos de pasaje de bus injustificados.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que se han estado reuniendo con los sectores del transporte público, con el objetivo de abordar los temas pertinentes y lograr acuerdos que respeten a la ley y que no afecten a la población.
“Hemos estado reuniéndonos con ellos para abordar estos temas”, informó Rodríguez sobre el diálogo con empresarios del sector transporte. “Lo que queremos es que respeten las leyes de nuestro país”.