Más de 1,250,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 ya fueron aplicadas a niños y adolescentes entre los 6 y 18 años en El Salvador, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó que este ha sido un esfuerzo del equipo de Salud dentro del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno Central.
“1,250,000 dosis han sido aplicadas de este grupo etario debajo de los 18 años, lo cual demuestra el gran avance que está teniendo la estrategia de vacunación, y demuestra lo completo, integral y robusta que ha sido nuestra vacunación”, indicó el titular.
La vacunación pediátrica contra el Covid-19 ha sido una fuerte estrategia en El Salvador, que fue una de las primeras naciones en habilitar tal opción con una “sólida evidencia científica” de manera internacional, confirmaron en su momento las autoridades, quienes agregaron que esto ayudaría a proteger a los niños y niñas ante esta enfermedad.
Entre junio y julio de este 2021, quedó en evidencia mundial que los niños también pueden ser vulnerables a la infección por coronavirus, y es necesario protegerlos de la enfermedad; en países como Estados Unidos se registró un incremento en la hospitalización pediátrica tras la ola de casos por la variante delta.
Este suceso fue uno de los principales motivos por los cuales el Gobierno salvadoreño decidió empezar rápidamente la protección a este grupo etario.
“Cabe recalcar que estamos aplicando la evidencia científica internacional, fuimos uno de los primeros países en dar apertura esos márgenes de vacunación, desde los seis años en adelante. Fue el 22 de septiembre que El Salvador aplica la vacunación de seis años en adelante”, reiteró el ministro.
Solo en la última semana, países como Portugal y Francia han anunciado el inicio de la vacunación para los niños como una medida de emergencia por el avance de la variante ómicron en estos países. Lo que significa que mientras otros países comienzan la vacunación, El Salvador ya cuenta con más de un millón de dosis aplicadas.
El funcionario también detalló que, debido a la aplicación de la dosis a los niños, también se ha contabilizado un incremento en los biológicos aplicados a los adultos mayores, ya que las familias completas acuden a los centros de vacunación. El ministro indicó que, “a pesar de su corta edad, los niños tienen un conocimiento importante de la vacunación”.