La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, declaró este martes que la agencia esta «horrorizada» por las conclusiones que arrojó la investigación de una comisión independiente sobre los casos de explotación y abuso sexual en la República Democrática del Congo. El informe reveló que 21 de los 83 presuntos agresores eran empleados de la institución cuando ocurrieron los hechos entre 2018 y 2020.
«En la OMS estamos humillados, horrorizados y desconsolados por las conclusiones de esta investigación», expresó Moeti durante una rueda de prensa y se disculpó con las mujeres y niñas por el sufrimiento provocado a causa de las acciones de los miembros de la organización enviados a sus comunidades para ayudar durante el brote de ébola.
Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, se declaró responsable de los «fallos en el sistema» que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos no se repitan en el futuro.
«Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.