Este lunes, diputados de la Comisión Hacienda de la Asamblea Legislativa recibieron a la titular del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (INJUVE), Zaira Pineda, para que detallara el quehacer de la institución, su estructura organizativa, además de los proyectos y acciones ejecutadas en favor de los jóvenes, durante el ejercicio fiscal 2021.
De acuerdo con la directora de INJUVE, uno de los proyectos ejecutados fue Empléate Joven, que tiene como objetivo contribuir a la inclusión de la población en la empleabilidad y emprendimiento juvenil, que habitan en municipios con alta vulnerabilidad social.
Pineda explicó que para realizarlo existen dos refuerzos presupuestarios: uno con la Unión Europea (UE) y otro con el Ducado de Luxemburgo. «En total $2.5 millones (provenientes de la Unión Europea), lo sumamos con el Ducado de Luxemburgo, haciendo un total de $2.8 millones», aseguró la directora de INJUVE.
Asimismo, la institución entregó tabletas electrónicas a un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) para ayudarles a potenciar su desarrollo académico.
La Comisión Hacienda, al momento de girar la invitación a la representante de la institución, agregó una nota en la que solicitó información oficiosa; entre ellas, actas y videos de la junta directiva que evidencian la discusión del presupuesto de la institución para el año 2022.
A pesar de la notificación, los documentos e insumos solicitados no fueron presentados por la directora del INJUVE, ni por el equipo que acompañó en la sesión de trabajo.
Ante esto, los diputados acordaron que la información solicitada al INJUVE sea entregada en un plazo de ocho días. De no ser acatada dicho requerimiento, pidieron que se presente una justificación escrita.