El director del Banco Centroamericano para la Integración Económica en El Salvador, Luis Rodríguez, fue categórico en decir que desde la institución se ve con buenos ojos los nuevos 10 impulsos económicos anunciados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, ya que estos pueden fortalecer diferentes sectores y darles un apoyo relevante.
Rodríguez explicó que los proyectos de este tipo funcionan correctamente cuando están integrados, “se espera crear un ecosistema de desarrollo con cada proyecto, que estén conectados el uno con el otro”, dijo el director.
En este sentido, para el BCIE es importante que todo este proyecto económico trabaje en conjunto con el fin de crear un ecosistema de desarrollo global dentro del territorio salvadoreño y favoreciendo a la población.
«Aunque funcionan de forma independiente, los 10 impulsos económicos del gobierno están interconectados para crear un ecosistema de desarrollo del país. Esta interconexión es fundamental», explicó Rodríguez.
Estos impulsos económicos se complementan entre sí con diferentes proyectos que el BCIE ha calificado como positivos, entre estos el Tren del Pacífico, del cual finalizarán los diseños este año y comenzará su construcción en el 2023, según lo estipulado hasta el momento.
«Estamos por iniciar una revisión sobre los avances del proyecto del Tren del Pacífico, Esperamos que todos los estudios finalicen este año para iniciar su ejecución en 2023», informó.
Además de ello, el BCIE también ha respaldado proyectos de financiamiento para las PYME, para FIREMPRESA y para vivienda popular; considerando al mismo tiempo que “en El Salvador hay un ecosistema económico robusto y con apertura a la inversión, tanto a nivel público como en el sector privado”.