El Gobierno inauguró un proyecto de educación universitaria denominado «Una Segunda Oportunidad» dirigido a privados de libertad en la Penitenciaría Central La Esperanza, mejor conocido como Mariona.
Con dicho proyecto, 58 reos en la fase de confianza de ese penal estudiarán la carrera de Administración de Empresas.
Las clases les serán impartidas por maestros de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD) dentro de la prisión.
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) con el apoyo de la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la embajada de Qatar en El Salvador donaron equipo y mobiliario para condicionar aulas en donde se impartirán las clases durante la mañana y la tarde.
El director interino de la Escuela Penitenciaria, Carlos Hernández, explicó: «Este proyecto nace bajo la idea de hacer cumplir el artículo 27, inciso segundo de la Constitución de la República, es decir apostarle a reinsertar, resocializar y reeducar a privados de libertad».
Agregó que este es un primer paso en ese proyecto y en la segunda fase, se incorporará a mujeres reclusas con la finalidad de ampliar el programa a todos los penales del país.
«Nos debemos a esto, si ustedes no se interesan ni se reinsertan los ideales quedan en palabras», expresó la gerente de Calidad Penitenciaria Académica de Educación Superior del Ministerio de Educación, Wendy Menéndez.
«Ustedes son los referentes, no se defrauden a ustedes, a sus familias ni al país», demandó de los privados de libertad.
La jefa de la UNODC, María Mendoza, detalló que este logro dentro de las cárceles salvadoreñas es un ejemplo muy importante para Latinoamérica y el mundo.