Este día, Pedro Cruz, abogado defensor de Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, confirmó que su cliente ha recibido asilo político en México.
El abogado brindó la información luego de presentar una apelación contra la resolución del Juzgado Segundo de Paz, que ordena la detención de Gerson Martínez.
Caso sobresueldos
El exministro esta involucrado en el caso de los exfuncionarios acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por recibir sobresueldos. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Martínez habría recibido $290,000 en calidad de sobresueldo, esto durante el gobierno del también prófugo expresidente Mauricio Funes.
«El señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución política en el estado de México. El gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial de este país y determinó judicialmente que Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador», declaró Cruz, abogado defensor del exfuncionario.
Con el asilo político que recibió en México lo que se pretende es que “cualquier intento de extradición, captura o difusión roja tendrá que pasar por un procedimiento largo, engorroso de examen y no puede haber una captura automática, ni una extradición automática del señor Martínez”, detalló el abogado Cruz.
Martínez forma parte como uno de los cinco exfuncionarios por los cuales se ha girado una orden de captura internacional debido a que no estuvieron presentes a la audiencia inicial en sus contras. Los nombres de los demás son: el expresidente Salvador Sánchez Cerén y los exministros Guillermo López Suárez, Lina Pohl y Manuel Melgar.
Reacción del presidente Bukele.
El presidente Nayib Bukele reaccionó al anunció el abogado Cruz de la situación del ahora prófugo Gerson Martínez. “Gerson Martínez, “el albañil del pueblo”, la cara de la “transparencia” del FMLN, miembro del “Grupo Promotor”, luchador incansable, junto a la “sociedad civil”, por la “transparencia y la rendición de cuentas”, ha oficialmente huido de El Salvador”, se lee en un tweet que publicó el mandatario salvadoreño.