El Fiscal General, Rodolfo Delgado, recalcó que desde la institución que dirige se mantienen trabajando en las diferentes investigaciones que se tienen por casos de corrupción en contra de expolíticos.
Delgado se refirió, en principio a los casos del exmandatario Mauricio Funes, de quien recientemente se presentó una nueva acusación ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos.
Según detalló el fiscal, el dictamen entregado el pasado 1 de febrero corresponde a la investigación sobre un avión (ya incautado) que Mauricio Funes y José Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, habrían recibido de parte de una empresa guatemalteca tras la adjudicación de un proyecto de construcción.
En el dictamen presentado, la FGR brinda pericias sobre cómo se realizó la licitación del diseño y construcción del proyecto, que correspondía a un puente en el municipio de San Isidro, Chalatenango. En la carpeta se habría agregado prueba testimonial, pericial y documental, entre otras.
Paralelamente, el Fiscal informó que continúan las investigaciones y procesos en contra el diputado del Parlamento centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano; quien está siendo acusado por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, esto tras conocerse que presuntamente Quijano, quien era candidato del partido ARENA, se habría reunido y concretado financiar a las pandillas con el objetivo de obtener beneficios electorales.
«La sociedad salvadoreña merece saber qué sucedió en los denominados pactos con los delincuentes, en el marco de las campañas electorales», explicó el Fiscal sobre este caso.
Quijano se encuentra fuera de las fronteras salvadoreñas, según los reportes en el país de Honduras, lugar en el que ha permanecido desde el uno de mayo del 2021 sin dar respuesta ante las autoridades judiciales.
En este sentido, el fiscal recalcó que “tarde o temprano va a tener que responder por sus actos”, ya que el funcionario se presenta de manera virtual a sus reuniones laborales, sin embargo no comparece ante la justicia del país.