El exdiputado del partido Cambio Democrático, Juan José Martel, falleció este martes, según dio a conocer su hija Marce Martel. El dirigente político se encontraba siendo tratado por covid-19 en el Hospital El Salvador.
«No hay palabras, para el dolor que hay en mi corazón ahorita. Pero se que Dios nos dará la fortaleza de seguir adelante. Hoy los atardeceres serán mas bonitos porque tú estas en el cielo @juanjmartel como me dijiste el domingo. Nos vemos pronto», dijo su hija.
Martel nació en Santa Ana en 1955, y vio surgir en aquellos años a los regímenes militares que persiguieron a los movimientos izquierdistas. Perteneció desde muy joven al movimiento socialcristiano y en 1980, sobrevivió en el Externado San José de la Montaña, a un fuerte operativo en el que desaparecieron y mataron a estudiantes y dirigentes juveniles, entre los que se encontraba Enrique Álvarez Córdova, fundador del FDR.
En la universidad de El Salvador se graduó como licenciado en filosofía y realizó posteriormente diversos estudios de post grado en ciencias generales.
En 1991 ganó su primera diputación con el partido Convergencia Democrática, fue miembro de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ) hasta 1995, luego fue magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral y desempeñó otros cargos públicos.
Juan José fue un hombre comprometido con su país, y en 2018, siendo diputado de Cambio Democrático fue considerado para ser compañero de fórmula del actual presidente Nayib Bukele, pero su aspiración fue truncada por el TSE que anuló su partido político.
Además era panelista de Hora 25, de Grupo Órbita.
UN MINUTO DE SILENCIO
Al conocerse la noticia sobre el fallecimiento del exdiputado, la Asamblea Legislativa rindió un minuto de silencio en su memoria, y el Presidente de la República, Nayib Bukele, dio su pésame a la familia.
«Ya estás descansando mi amigo Juan José Martel, que Dios te reciba y le dé fuerzas a tu familia. Fuiste un gran hombre en la vida y serás recordado siempre como tal. Luchaste siempre por lo correcto, sin importar el costo. Amaste a tu país y diste todo por él. Descansa en paz», dijo Bukele.
De igual forma, políticos de diversos pensamientos de izquierda y derecha lamentaron la pérdida de Martel.