El rublo se desplomó este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).
Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34% frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 euros por rublo.
En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.
La tasa de cambio del rublo comenzó a caer ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania.
Ese día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33%.
En un primer movimiento Occidente sancionó a varios bancos rusos y la deuda soberana, y en un segundo decidió excluir a algunas entidades financieras del SWIFT.
El índice MOEX del parqué ruso comenzó a operar normalmente a las 06.50 (03.50 GMT), pero el BCR indicó este lunes en un comunicado que las operaciones en el mercado de divisas, el mercado monetario y el mercado de repos se abrirán sólo a las 10.00 hora local (07.00 GMT).
Eso sí, aclaró que evalúa aún la viabilidad de abrir operaciones en otros mercados, “dependiendo del desarrollo de la situación”.
“La decisión de abrir o no abrir operaciones será anunciada por el Banco de Rusia a las 13.00 (11.00 GMT) En caso de una decisión positiva, la subasta se abrirá a las 15.00 (13.00 GMT)”, explicó.
El diario económico RBK informó que el BCR decidió prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.
El Banco de Rusia tomó asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.
El organismo también dijo que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%, para enfrentar las severas sanciones económicas decretadas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.
“La Junta Directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa de referencia al 20% anual”, dijo la institución monetaria, citada por las agencias de noticias rusas.
Además, a partir de este lunes se reanuda la compra de oro en el mercado nacional, según anunció el domingo.