Con apenas 17 años de edad, el boxeador Samuel “Sam” Contreras, quien nació en Estados Unidos, pero en cuyas venas corre sangre salvadoreña, sueña con representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos París 2024.
Y la razón por la que el pugilista quiere representar al país es porque su abuelo, Samuel Contreras, es salvadoreño y eso lo ha impulsado a querer representar la nación del progenitor de su papá, Samuel Contreras hijo.
Por ello, Samuel vino al país para competir este fin de semana en el I Tope Nacional que realizó en sus instalaciones la Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox), en el cual participaron además 35 atletas en diferentes categorías, tanto en masculino como en femenino.
En su única pelea en la categoría peso welter ligero (63.5 kg), “Sam” ganó por decisión técnica 3-0 al seleccionado nacional Christian Jiménez.
“La pelea estuvo muy bien. El oponente estuvo muy fuerte y tengo mucho respeto por él. Estoy muy feliz de pelear aquí en El Salvador. El objetivo era medir y ver el nivel de boxeadores que hay en el país”, expresó Contreras.
En la misma línea, Contreras dijo que la clave para derrotar a Jiménez fue manejar la estrategia de lanzar jabs y movimiento de cabeza.
Con los guantes desde pequeño
Por otra parte, el boxeador contó, entre risas, que a los ocho años entró por primera vez a un ring, debido a que estaba con sobrepeso y su papá decidió llevarlo al gimnasio.
“Mi entrada al ring fue a los 8 años, porque estaba muy gordito. Y mi papá me dijo: tienes dos opciones ¿quieres competir o quieres jugar? y le contesté: ‘yo quiero competir, y así fue’. Mi primera pelea la gané. Gracias a Dios todo me está saliendo bien”, reconoció el joven boxeador.
A su corta edad, “Sam” ha ganado un campeonato internacional realizado en México (2017), 12 campeonatos nacionales y 35 campeonatos estatales en Estados Unidos.
Además, no pierde la oportunidad de realizar campamentos con boxeadores de talla internacional, lo que le ha permitido ser “sparring” de Román “El Chocolatito” González, campeón mundial nicaragüense.
Por su parte, el padre y entrenador, Samuel Contreras, dijo que su hijo tiene un estilo muy llamativo y da buenos espectáculos cuando está sobre el ring.
“El boxeo es muy duro y exige mucho tiempo de preparación, mi hijo ha tenido mucha experiencia y espero que todos hayan disfrutado de la pelea”, comentó el progenitor al finalizar el combate en la Fesalbox.
Samuel Contreras también anunció que en los próximos días iniciarán el proceso para que su hijo tenga la doble nacionalidad y pueda competir por El Salvador.
“Mi papá inició el trámite primero conmigo, e incluso durante esta visita, iré a la alcaldía de San Salvador para ver si puedo retirar mi partida de nacimiento y luego que me emitan el DUI, y posteriormente iniciar el proceso de Sam, que duraría unos tres meses”, explicó el progenitor.