La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro notificó que a lo largo del jueves 10 de marzo de 2022 cumplimentó tres órdenes de aprehensión más en contra de presuntos participantes de los enfrentamientos durante el partido entre Querétaro y Atlas. Con esto, ya son 17 las personas que se encuentran bajo prisión preventiva por diferentes delitos relacionados con el caso, mientras que seis más ya fueron vinculados a proceso.
Por medio de un comunicado difundido en su página oficial, las autoridades queretanas que elementos de la Policía de Investigación del Delito realizaron la detención de dos sujetos al interior de la capital, mismos que serán presentados ante la autoridad judicial, quien definirá su situación legal en las próximas horas. En tanto, la tercera persona detenida acudió de manera voluntaria, y en compañía de su equipo de abogados, a las instalaciones de la Fiscalía.
Con las tres órdenes de aprehensión cumplimentadas ya se reporta la detención de más de la mitad de las primeras 28 personas que la FGE ubicó y catalogó como probables agresores. No obstante, el número de órdenes de aprehensión podría incrementar toda vez que la carpeta de investigación continúa abierta, así como el análisis de fotografías y videos y la recepción de denuncias sobre los acontecimientos en el recinto deportivo de la capital de Querétaro.
Después del análisis realizado por las autoridades, se determinó que los delitos que motivaron la investigación son los de homicidio en grado de tentativa, así como violencia en eventos deportivos y apología del delito. Dos de los imputados por la primera de las faltas solicitaron la duplicidad del término constitucional para determinar su situación legal, por lo que la fecha de su audiencia fue pospuesta por el juez de control.
En el transcurso de las investigaciones, la autoridad encargada del caso ordenó la no vinculación a proceso y liberación de dos de las personas detenidas. De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, el magistrado “consideró que no había certeza de que los materiales gráficos presentados como datos de prueba fueran del lugar y la fecha de los hechos”.
Sin embargo, el fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, consideró que las pruebas presentadas en contra de las dos personas son contundentes. De esa forma, durante una entrevista con Azucena Uresti el 9 de marzo de 2022 confirmó que su dependencia se encontraba recabando información para aprehenderlos de nueva cuenta, pues “no tenemos ninguna duda de que participaron en los hechos”, declaró.
Un día antes del suceso, una mujer acudió a la Fiscalía en compañía de su hijo para entregarlo ante las autoridades. Aunque no dieron a conocer el nombre de las personas, en las redes sociales de la FGE se difundió un video con el testimonio de la madre que busca la realización del debido proceso para determinar la probable relación de su familiar con los sucesos en el recinto deportivo.
“Ayer fueron a catear mi casa, pero él no estaba. Me dijeron que lo más recomendable era que si él se comunicaba lo entregara para bien de él y de nosotros. Él llegó hace rato y platiqué con él, le expliqué cómo estaban las cosas y que lo iba a llevar a la Fiscalía. No me dijo nada, lo aceptó todo y me dijo que sí y aquí estamos (…) Me está rompiendo el corazón, estoy deshecha, pero no hay de otra y estoy con él”, declaró la mujer.
Luego de los sucesos violentos, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) prohibió la presencia de grupos de animación visitantes en todos los recintos deportivos. Además, suspendió a los directivos a cargo del equipo de los Gallos Blancos de Querétaro durante cinco años y ordenó la venta del equipo en el plazo máximo de un año. A pesar de ello, diversas personalidades estallaron contra las autoridades por considerar que las reglamentaciones no fueron contundentes.