El criminólogo y especialista en seguridad, Ricardo Sosa, enfatizó que según los registros este 2021 finalizará con una menor cantidad en los asesinatos de lo que registró el año 2020, el cual había tenido una cifra histórica a nivel nacional.
«El Salvador finaliza el 2021 como el año con menor registro estadístico de violencia homicida desde que la Policía Nacional Civil tiene registros oficiales en 1996, es el año con menor registro de homicidios del presente siglo y del anterior», aseguró.
Según Sosa, los datos que hasta el momento se detallan para el 2021 es un promedio de violencia homicida del 3.2 homicidios diarios máximo, a diferencia del 2020 el cual finalizó con un promedio del 3.7; la proyección de este dato a esta altura del año difícilmente se modificaría, explicó.
«El Salvador no tiene documentando un año con menor registro de violencia homicida en sus 200 años de República, entre 1821-1824 no existía imprenta, pero entre 1821 y 1850 se registran al menos cinco conflictos armados, nada me hace presumir que eran menores los datos», recalcó.
Sosa destacó que estos resultados son gracias al trabajo de la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de investigación y persecución del delito. De igual forma, destacó que la reducción también se percibe en los índices relativos a otros delitos en el país.