El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que clínicamente la variante de Ómicron ya está presente en el país, por lo que se han aumentado los esfuerzos de parte de la institución para enfrentar los contagios respectivos.
«Clínicamente tenemos la evidencia de la variante Ómicron en el país. Estamos haciendo los análisis para determinar si es la variante dominante en el país», explicó el ministro durante una entrevista televisiva.
Según los datos del sistema de salud, existe un aumento de contagios de Covid-19 lo que también es evidencia de las nuevas variantes que puedan haber llegado al país.
«A partir de enero, hemos registrado un incremento de casos confirmados. Esto nos da evidencia del aparecimiento de variantes de la enfermedad», explicó.
En este sentido, Alabi recalcó que este aumento de casos no solo responde a las recientes fiestas de fin de año sino también a las variantes del virus que puedan ser la causa del alza de contagios en los salvadoreños.
“El incremento de los casos no solo se trata de las fiestas de fin de año, sino de la aparición de una variante de preocupación en el país”, detalla.
A la vez, el titular de Salud recordó a la población que las vacunas contra el coronavirus aumentan las defensas en el cuerpo y logran dar un mejor control en los contagios; este es el motivo por el cual los casos de hospitalización son pocos en el país; ya que según las estadísticas se tienen ya 9 millones 27 mil 240 dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicadas.
“La población debe saber que contamos con una estrategia de vacunación sólida, disponibilidad del Hospital El Salvador y con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes”
Paralelamente instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad que se han recomendado a lo largo y ancho del país con el objetivo de evitar, lo más que se pueda, los contagios de la enfermedad.
«Una persona que posee sus vacunas desarrolla protección frente a la enfermedad; esto debe complementarse con todo el protocolo de prevención», expresó y finalizó confirmando que, de salir positivo en la prueba se tiene toda la estrategia para la atención eficaz y oportuna de los pancientes.
«Contamos con una estrategia que nos permite que, una vez un paciente es confirmado de Covid-19, reciba su kit de medicamentos y además tiene un seguimiento telefónico para conocer su estado», dijo.