Fátima Centeno, Daniela Hernández y Javier Alas de bádminton, se adjudicaron el sábado las plazas para competir en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
El equipo lo completará Uriel Canjura, quien ya tenía un cupo asegurado, considerando que se encuentra en la punta del ranking nacional y se mantiene jugando con su equipo Club Oviedo en la Liga de Honor de la Top8 LaLiga Sport, en España.
«Se tomó a criterio técnico la plaza entregada a Uriel, quien es el mejor ranqueado a nivel nacional y tiene un nivel superior a los nacionales y continúa entrenando en Europa, esas son las razones principales», reiteró René Madrid, director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad).
El técnico también informó que el eliminatorio interno, realizado en las instalaciones del Complejo Deportivo Ex Polvorín, contó con la participación de ocho atletas, cuatro en masculino y cuatro en femenino.
“El formato de competencia exigió a los atletas jugar uno contra todos en las diferentes ramas, siendo el jugador con mayor cantidad de partidos ganados el que se ganaría en el caso femenino, las dos plazas en disputa y una en masculino”, mencionó Madrid.
El Salvador obtuvo cuatro plazas para los Juegos Panamericanos Junior, gracias a que se mantiene entre las primeras diez posiciones del ranking panamericano.
Sobre los planes de preparación para los cuatro juveniles, quienes competirán en Cali, en la modalidades de singles femenino y masculino, y dobles mixto, el director técnico aseguró que ya cuentan con una ruta crítica (fogueo) para cada atleta, tomando en cuenta que el principal objetivo es ganar medallas en dicho certamen.
«Cada ruta crítica va hacerse con base a la preparación tanto en singles, como para la única pareja mixta, la cual aún no está definida. La idea es prepararlos para mejorar el rendimiento y nivel de juego y evaluar su técnica táctica, para buscar una mejor posibilidad para que en los Juegos Panamericanos de Cali, logremos el objetivo principal que es una medalla», afirmó.
Resultados de la eliminatoria
En la rama femenina, Fátima Centeno finalizó invicta al derrotar con igual marcador de 2-0 a Gaby Revelo, en el primer partido; en el segundo duelo a Daniel Henández y reafirmó su puesto en la nómina al imponerse a Daniela Matamoros.
Por su parte, Daniela Hernández venció en primera instancia a Daniela Matamoros y en el último duelo a Gaby Revelo, por 2-1.
En tanto, Jaime Alas, en su primera intervención del eliminatorio derrotó 2-1 a Kenneth Suria; en el segundo partido le ganó a José Orellana y en el cierre venció a Josué Durán, ambos por 2-0.