El Gabinete de Seguridad en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron esta tarde a tres cabecillas de maras, capturados por supuestamente estar involucrados en múltiples homicidios cometidos en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y La Libertad.
Los capturados: Juan Carlos Martínez Asencio, alias ‘Gánster Boy’ de la MS-13, quien cuenta con un amplio récord delictivo por homicidio agravado, intento de homicidio, agrupaciones ilícitas y robo.
Brando Roberto Mejía Cabrera, alias ‘Stomper’, del Barrio 18, acusado de homicidio.
Y por último se presentó a Kevin José de la O Zuniga, alias ‘Pitbull’, de la pandilla Mao Mao, quien es acusado de cometer múltiples homicidios y de tráfico ilícito de drogas.
Las capturas realizadas en diferentes zonas del país están atribuidas al Plan Control Territorial. “Quiero que entiendan que el nivel de captura que estamos presentando son de aquellos palabreros, corredores de clica o de programa que están ordenando a las estructuras cometer homicidios”, explicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Medidas ante alza de asesinatos
El pasado fin de semana se registraron según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), al menos una docena de homicidios en territorio salvadoreño, lo que apunta a uno de los cifras más violentas en lo que va del 2022.
Ante esto, Villatoro aseguró que entre el 13 y 20 de marzo se han detenido a 34 personas relacionadas a delitos de homicidio, asimismo comunicó que procedieron a la detención de 72 personas más por delitos de tráfico de drogas.
«También detuvimos 34 personas relacionadas con el delito de armas y en términos generales en lo que va del año tenemos más de 6,700 detenciones por diferentes delitos, esto es parte del accionar de la PNC», agregó el Ministro de Seguridad.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló que durante el primer trimestre de 2021 se giraron 1,083 órdenes de capturas, y que para este 2022 se espera que se entreguen 1,843 órdenes de detención por diferentes investigaciones, lo que representaría un incremento del 70 % en comparación año anterior.
“Le apostamos a las capturas focalizadas de los pandilleros que representan un grave riesgo para la población salvadoreña”, señaló el fiscal general.