Con 62 votos, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron enviar oficio solicitando a la Procuraduría General de la República (PGR), el nombramiento de un abogado defensor para el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano.
Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude electoral y agrupaciones ilícitas con supuestos líderes de pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014, para buscar apoyo y así ganar las elecciones, tiene un proceso de antejuicio en su contra para que se le retire el fuero
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, propuso que el defensor de Quijano, sea el diputado por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, quien es abogado y notario y además fuera el compañero de fórmula presidencial de Quijano en las elecciones de 2014.
El legislador arenero dijo no poder aceptar ser el abogado defensor de Quijano en caso de desafuero. «En lo particular no puedo aceptar el cargo de defensor del diputado del Parlamento Centroamericano, primero por razones personales, en segundo lugar por razones de ética partidaria que me impiden aceptar el cargo», aseguró el jefe de fracción de ARENA durante su intervención en la discusión sobre quien ocuparía cargo de defensor del diputado del PARLACEN.
«Desde el inicio nosotros dijimos que dentro del partido ARENA, dejaremos que sean las instituciones las que determinen a cualquier funcionario demandado o investigado por cualquier situación en que se viera involucrado», agregó Portillo Cuadra.
Por lo que el jefe de fracción de ARENA dejó claro que ni él ni su bancada participaran en el proceso que realiza la actual legislatura en el proceso de antejuicio en contra de Norman Quijano.