Sindicalistas y trabajadores públicos y privados colmaron un hotel capitalino esta mañana atendiendo la convocatoria del Ministerio de Trabajo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, lo que se vuelve un hecho inédito ya que sindicatos y gobierno se unen en esta fecha para velar por sus derechos.
Los sindicalistas mostraron su apoyo hacia el mandatario salvadoreño mediante pancartas.
Durante el evento, el Gobierno anunció que este lunes (mañana) solicitarán a la Asamblea Legislativa la ratificación de cinco convenidos de la OIT que los trabajadores esperaron por más de 40 años y, además, el ministro Castro afirmó que se proporcionará un equipo jurídico a disposición de los empleados para evitar que se violen sus derechos.
Los convenios sobre los cuales se pedirá la ratificación a la Asamblea Legislativa son: 102, sobre la norma mínima de seguridad social; 148, sobre los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo; 154, sobre la negociación colectiva; 183, sobre la protección a la maternidad; y 190, sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo.
“El Presidente Bukele nos dijo que no quería funcionarios recogiendo documentos, sino solucionando el problema de los trabajadores. Estas son las demandas de hace 40 años. Todos los anuncios que se hacen son por orden directa del Presidente Nayib Bukele, ahora estamos haciendo historia y marcando un hito en la misma”, detalló el ministro de Trabajo.
«Ahora los empresarios no se van a enfrentar (en los tribunales) con la debilidad económica del trabajador; ahora enfrentarán al Ministerio de Trabajo y al Gobierno para tutelar los derechos de la clase trabajadora», anunció el Castro, y a la vez agregó que se creará un consejo consultivo del sector laboral que aporte a la elaboración de políticas laborales que serán presentadas al Consejo Superior del Trabajo.
La actividad contó con la presencia del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
Por su parte, los asistentes demandaron a las autoridades, un nuevo sistema de pensiones, a lo que Castro reaccionó diciendo que esta se hará tomando en cuenta las propuestas de las gremiales y sindicatos.