El ministro de Salud, Francisco Alabi, junto al ministro de Educación, Mauricio Pineda, expusieron durante conferencia de prensa los parámetros que han sido definidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para determinar los riesgos ante la pandemia, entre ellos, el contagio por número de habitantes y el uso de camas hospitalarias.
A partir del bajo riesgo que se logró determinar en el país después de evaluar los parámetros del CDC, el ministro Alabi afirmó que ya no es necesaria la obligatoriedad del uso de la mascarilla, quedando a una medida voluntaria.
“Al ser El Salvador un país de bajo riesgo, puede tener la oportunidad de no tener obligatoriedad en el uso de la mascarilla y que todos los salvadoreños, practiquemos voluntariamente el uso, o no, de este insumo de protección”: manifestó el titular de Salud durante la conferencia.
El Ministro Interino de Educación, Mauricio Pineda, mencionó que el uso de la mascarilla no será obligatorio en las escuelas públicas, colegios privados y universidades, a escala nacional.
“El llamado que nos hace el ministro Francisco Alabi es que lo dejemos de manera voluntaria. El que así lo considere, llegar con una mascarilla a las aulas, está en todo su derecho de hacerlo”, acotó el funcionario.
El titular de Educación también informó que se mantiene el esquema de atención educativa multimodal y dijo que la semipresencialidad dependerá de las disposiciones de cada centro educativo.