A partir de este lunes, los combustibles experimentarán una reducción de precios de $0.28 de acuerdo a disposición aprobada por la Asamblea Legislativa para paliar la crisis económica surgida por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las gasolinas tendrán un descuento de $0.26 más $0.02 del IVA del FEFE según lo aprobado este domingo por la Asamblea Legislativa. En el caso del diésel, este nunca ha tenido FEFE, por lo que su reducción será menor.
El decreto aprobado tendrá vigencia de 3 meses.
«A partir de mañana (lunes), la gasolina tendrá un descuento de $0.28 ($0.26 reducidos por decreto + $0.02 del IVA del FEFE). El diesel nunca ha tenido FEFE, así que su reducción será menor. Esta medida será por 3 meses, pero el precio siempre estará sujeto a las variaciones del mercado», detalló el presidente Nayib Bukele, quien presentó una serie de medidas en la Asamblea Legislativa para hacer frente a los altos costos de los combustibles y de la canasta básica.
La Asamblea Legislativa avaló este domingo, durante sesión extraordinaria, la suspensión por tres meses del cobro de los impuestos al combustible: Se trata del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y la contribución al transporte (COTRANS), cuya reducción es de $0.26 centavos por galón, más $0.02 del IVA del FEFE.
Esta es una de las 11 medidas anunciadas el pasado jueves durante cadena nacional por el oresidente Bukele, debido al conflicto internacional que está afectando la economía familiar de los salvadoreños.
Las propuestas de enmiendas del Ejecutivo fueron presentadas el sábado al Palacio Legislativo por el Gabinete de Crisis Mundial y diputados de la bancada de Nuevas Ideas dieron iniciativa de ley a las piezas de correspondencia.