El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que Rusia comenzó una ofensiva en áreas residenciales de Ucrania, aunque no puede determinar “el grado de intencionalidad” de los ataques, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto el 90% de su capacidad de combate en el país.
“(Los rusos) están atacando áreas residenciales. No hay duda de eso. El grado en que eso es intencional, e intencionalmente preciso, en ese sentido, es difícil de evaluar para nosotros”, resaltó un alto funcionario estadounidense, agregando que ese mencionado porcentaje “es el poder de combate que habían reunido para ejecutar este plan”.
Respecto a los avances de las fuerzas del Kremlin sobre territorio ucraniano, confirmó que “no hay actividad naval” ni “ningún movimiento de los rusos en Odesa en estos momentos”, aunque precisó que “están observando” la situación “de cerca”, tal y como recoge el Departamento de Estado.
El alto funcionario norteamericano ha dicho que Estados Unidos no puede “confirmar de forma independiente” los informes sobre posibles desembarcos de tropas anfibias en la zona por parte del invasor, aunque aclaró que eso “no significa que no estén sucediendo”.
Al mismo tiempo, reconoció que “no están en condiciones de verificar” que Jersón esté bajo control ruso, pese a que las autoridades locales ya han informado de conversaciones entre el alcalde de la ciudad y las tropas enemigas.
Así, ha explicado que “el posible resultado para los rusos sería pasar de Jersón” a Mykolaiv para “avanzar” y “posicionarse al noreste de Odesa”, aunque por el momento no han visto “nada” en el entorno marítimo cerca de la ciudad portuaria a orillas del Mar Negro.
“En el sureste nuestra evaluación es que Mariupol todavía está bajo control ucraniano, aunque hemos visto y observamos a las fuerzas rusas avanzando sobre Mariupol con, como dije ayer, la aparente intención de aislar la ciudad”, manifestó, además.
“En Járkov, evaluaríamos que las fuerzas rusas ahora parecen estar en las afueras de la ciudad, muy cerca de la carretera de circunvalación. Y nuevamente aumenta el bombardeo allí. En Chernigov evaluamos que permanecen estancados al norte y al noreste”, agregó.
Sobre posibles avances en Kiev, destacó que Estados Unidos “no tiene motivos para dudar de las afirmaciones ucranianas de que las Fuerzas Armadas contribuyeron a que se estancara — la columna rusa situada a las afueras de la ciudad– al atacar”, según explicó en rueda de prensa el alto funcionario estadounidense.
“Todavía están aproximadamente a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad, que es donde estaban unos dos a hace tres días cuando hablamos”, precisó.
“No podemos confirmar los informes sobre el uso de municiones en racimo. No podemos confirmar los informes sobre la presencia o el uso de armas termobáricas. Todavía evaluamos que el convoy en el que todos se han centrado está estancado”, completó.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, destacó que los ucranianos “están luchando con valentía en las calles y fuera de sus ciudades” y lo hacen “de manera muy creativa”, según recoge la cadena estadounidense CNN.