Rusia atacó este martes (01.03.2022) la torre de televisión en Kiev. «Advertimos a los ciudadanos ucranianos, utilizados por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los nudos de retransmisión, para que abandonen sus hogares», advirtió previamente el Ministerio de Defensa ruso. «Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas» en el ataque, indicó el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia en su página Facebook.
«Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo», informó el Ministerio del Interior ucraniano, pero los sistemas «de socorro» harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó. «Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión», escribió el asesor del ministerio, Antón Gerashchenko, en su canal de Telegram, añadiendo que fue «dañada por dos misiles, según las primeras informaciones».
La torre de televisión está en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante. «Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez», denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.
En Kiev se ha reforzado la seguridad, y han puesto barreras antitanque en las principales calles, especialmente en los accesos a los edificios gubernamentales, y han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros. Se han visto también unidades de soldados a pie por la ciudad, aparentemente hacia el Parlamento y el gobierno para protegerlos.
Rechaza Rusia acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania
El Kremlin rechazó este martes las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional (CPI) confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.
«Rechazamos categóricamente eso», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.
Agregó asimismo que Rusia no es Estado Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe anunció ayer que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad «cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania».
La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, según el fiscal Karim Khan, las pesquisas incluirán también crímenes relacionados con «la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.
«Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado.
Demanda de Ucrania
El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produjo un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.
El portavoz del Kremlin insistió este martes en que Rusia no ataca objetivos civiles en Ucrania y solo asesta golpes a su infraestructura militar.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados no obstante 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que de la que difundieron las autoridades ucranianas (352 hasta el momento).