Diez guatemaltecos han sido arrestados en relación con el asesinato de 19 personas en Tamaulipas, México, en enero de 2021, en un hecho vinculado al tráfico humano, informó este lunes el Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según un comunicado, en la investigación participaron además la Unidad Transnacional de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Nacional, la Policía Nacional de Guatemala y el Fiscal Guatemalteco para el Tráfico Ilícito de Migrantes.
En el asesinato perecieron 16 guatemaltecos y otros tres migrantes que trataban de llegar hasta Estados Unidos.
Según el comunicado, las autoridades incautaron alrededor de 203.000 dólares en dinero de varios países, cinco vehículos, 61 máquinas de juego ilegales, un arma de fuego, municiones y varios dispositivos electrónicos.
El pasado 28 de enero, según un comunicado del USCIS, las diferentes agencias involucradas ejecutaron 18 órdenes y arrestaron a 10 guatemaltecos por violaciones de las leyes internacionales relacionadas con el tráfico humano, el lavado de dinero y la obstrucción de la justicia.
Los arrestos fueron parte de una investigación conjunta entre la Unidad Transnacional de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Nacional en la Ciudad de Guatemala y la Ciudad de México, y sus homólogos del Gobierno de Guatemala que monitorean la organización de contrabando humano “Coronado/Miranda” en el departamento guatemalteco de San Marcos.
“Esta operación transnacional conjunta contra una amplia organización de contrabando humano demuestra la importancia de que ambos gobiernos colaboren para arrestar a los individuos responsables y hacerlos responder por transportar a esas personas hacia Estados Unidos, lo que los llevó a su muerte”, dijo el agregado regional interino del DSN para el Triángulo Norte, Carlos Gamarra, citado en el comunicado.
El funcionario expresó su esperanza en “que los resultados de estos arrestos de alto nivel puedan llevar alguna justicia a las familias de las víctimas”.