Con la participación total de 20 atletas, masculinos y femeninos, la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (Festa), realizó ayer el Campeonato Indoor Multilugares de América (CIMA), tanto en recurvo como compuesto.
La figura del evento, que se efectuó en horario nocturno, fue Sofía Paiz, quien impuso récord nacional durante la clasificación, con 577 puntos. La marca anterior era de Andrea Orellana, con 573 puntos, registrada en 2018.
También destacó Roberto Hernández, tras igualar su récord nacional, con 596 puntos.
Este evento, que es estructurado por la Federación Panamericana de Tiro con Arco, se destaca por premiar a los mejores tres arqueros del continente, en las categorías cadetes, juveniles, mayores y master.
La prueba consiste en tirar 10 rondas de tres flechas, se realiza un receso y vuelven a tirar 10 rondas de tres flechas a una distancia de 18 metros en ambas modalidades, en una instalación bajo techo, en la que el diez del arco compuesto del tamaño de un centavo de dólar, mientras que el de recurvo es como de la moneda de un dólar, siendo el objetivo a impactar. “Es la única diferencia, de ahí todos competimos en las mismas condiciones», mencionó Hernández, quien además es el gerente técnico de la Festa.
“Tras finalizar las rondas, recopilamos el acumulado y es el que enviamos (a la Panamericana) a nivel individual. Luego, los mejores tres de cada categoría hacen el equipo nacional y se tira una ronda controlada por los jueces y también se manda este resultado que es otra opción de competencia”.
Una tradición de muchos años
“Lo hacemos una vez al año normalmente. A estas alturas hay muchos eventos mundiales bajo techo de muy alto nivel, por la temporada que tienen de invierno en Europa y Norteamérica, nosotros nos adaptamos para poder competir”, explicó Hernández.
Este formato, aclara Hernández, existe desde hace más de 25 años, y en El Salvador han procurado organizar la competencia al menos en 20 ediciones, en las cuales los arqueros han obtenido siempre buenos resultados.
El técnico también mencionó que este evento se caracteriza porque los arqueros tiran a nivel nacional y luego los puntajes se recopilan para enviarlos a la sede panamericana. “Todos los países de América lo hacen y luego se reciben los puntajes con medallas, dependiendo de los puntajes que se hayan tenido en relación con de todos los arqueros del continente”, recalcó.
Asimismo, Hernández dijo que esta competencia es bastante diferente ya que se tienen que tomar en cuenta que “el arco se tiene que ajustar de manera diferente, las condiciones de luz deben ser muy constante, la precisión es un factor súper clave y mentalmente es más difícil. Nos sirve para arrancar el año exigiéndonos bastante”.