El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindó detalles del balance del 2021 que la institución tiene a la fecha y destacó que por primera vez el homicidio ya no se encuentra en el listado de los 20 delitos con mayor incidencia en El Salvador.
“Lo importante de estos delitos de mayor incidencia es que por primera vez el homicidio salió de esa lista, eso para nosotros es el principal logro, que esto se consiga en estas condiciones (los primeros meses de gestión fiscal) es también muy importante”, explicó el titular de la institución.
En el tema de disminución del delito de homicidio, El Salvador ha visto un gran cambio desde la implementación del Plan Control Territorial impulsada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, es por ello que este año se ha logrado mantener esa tendencia y las proyecciones indican que el 2021 será el mejor año en esta disminución.
Según especialistas, el 2021 ha logrado mejorar al 2020 en el promedio de homicidios diarios con una disminución significativa, algo que incluso ha sido felicitado por la población salvadoreña e instituciones a nivel internacional.
Actualmente, la capital salvadoreña ya ha salido del listado de ciudades con mayor cantidad de homicidios en el mundo, un logro que ha informado el gabinete de Gobierno tras el trabajo que se ha puesto en marcha desde las diferentes instituciones, tanto Seguridad, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y todas estas con la colaboración de la nueva Fiscalía General de la República.
Delgado también destacó que se ha logrado un gran avance en detenciones con órdenes fiscales de personas involucradas al narcotráfico, de pandilleros y a la vez se ha tenido un logro significativo en la cantidad de personas procesadas por delitos de corrupción.
Finalmente el Fiscal General detalló que en este nuevo año y nueva getión se trabajará fuertemente en contra de los delitos de hurtos en medios informáticos y hurtos de identidad que se han visto aumentados debido al auge de las tecnologías y un mayor uso de estas de cara a la situación de pandemia.
En este sentido, Delgado informó que gracias a las nuevas herramientas aprobadas por la Asamblea Legislativa en las reformas para la ley de delitos informáticos, se facilitará el trabajo para ir resolviendo este tipo de casos en el país.