Doña ‘Cuquita’, la mujer detrás del éxito y felicidad de Vicente Fernández
La historia de amor de Vicente Fernández y María del Refugio “Cuquita” Abarca comenzó en Guadalajara desde que eran adolescentes y terminó cuando él falleció, teniendo casi 58 años de casados.
El inicio de su noviazgo
“Estaba de unos 16 años cuando él me habló para novia en la calle. Ellos tenían una lechería y delante de sus papás me dice que si quiero ser su novia y le digo: ‘ay’”, contó Cuquita en una entrevista, en la que después explicó que ella aceptó ser su novia.
Una ruptura inevitable
Y aunque duraron un tiempo de novios, terminaron cuando “Chente” se mudó a la Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades, pero mantuvo contacto con ella mediante cartas.
Un decreto y una boda
Un día regresó a Guadalajara y ella tenía novio, ahí se dio cuenta de que no la quería perder y le dijo que tenía 10 minutos para terminarlo, ya que se iban a casar el 27 de diciembre de 1963, y así lo hicieron.
Era menor que el intérprete
“Cuquita” nació en Guadalajara el 23 de julio de 1946, por lo que tiene 75 años, mientras que “Chente” tenía 81 años.
Esto la enamoró de él
Durante una entrevista, las pocas que ha dado a los medios, comentó que lo que vio en Vicente fue que era un hombre perseverante y lleno de futuro, capaz de hacer lo que fuera para conseguir sus sueños, y eso la cautivó y la convenció de casarse con él.
Una nueva vida
Como se casó muy jovencita, tuvo que aprender a tomar las riendas de su hogar y adaptarse a otra ciudad, pues se mudó con Vicente a la Ciudad de México.
La matriarca de los Fernández
Con el tiempo, “Cuquita” no sólo se volvió el pilar de su casa, sino que fue una matriarca que todos reconocían, pues no sólo apoyaba a su esposo en su carrera, sino que también se hacía cargo de sus cuatro hijos: Vicente Jr., Alejandro, Gerardo y Alejandra, siento esta última adoptada.
Una mujer de negocios
Pero no sólo era una ama de casa, sino que también se encargaba de algunos negocios del cantante, así que contribuyó a la fortuna que hizo don Vicente en vida.
Una buena administradora
De hecho, en una ocasión, el cantante de música vernácula comentó que “Cuquita” siempre estuvo al frente de la administración de los bienes de la familia Fernández.
‘Es muy inteligente para los centavos’
“Yo no soy muy buen administrador, pero ella sí. Ella ha sabido cómo invertir, hacer negocios y cuidar el patrimonio de la familia, porque es muy inteligente para los centavos y sabe cómo cuidarlos”, afirmó don Vicente en una entrevista.
Una gran lealtad y amor
Es verdad que tuvieron en su relación altos y bajos, sobre todo por la fama de mujeriego que tenía don Vicente, pero ella siempre se quedó a su lado sin hacer escándalo alguno.
Don Vicente era muy feliz con su familia
“Si volviera a nacer, me casaría con la misma mujer y tendría los mismos hijos”, escribió el intérprete en unas medallas que mandó a hacer para su 50 aniversario de matrimonio.