Esta mañana, Raúl Mejía, actual alcalde del municipio de San Cayetano Istepeque, de San Vicente, presentó su renuncia de carácter irrevocable a su militancia en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Asimismo cuatro concejales y un síndico de esa municipalidad presentaron su renuncia al partido.
En una carta entregada al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Erick Salguero, el alcalde detalla porque abandona el partido «de forma irrevocable y pública», porque la respuesta del instituto político al contexto actual «ya no corresponde con lo que el país necesita».
La renuncia de Raúl Mejía al partido ARENA, se anuncia después de haber sido elegido por un tercer período frente a la alcaldía de San Cayetano Istepeque. «Este día hago del conocimiento del pueblo salvadoreño mi renuncia irrevocable al partido ARENA. Un día abracé los principios y fundamentos del partido porque me parecieron acordes a los míos», informó el alcalde.
«ARENA ha venido perdiendo el rumbo. La catástrofe es de gran envergadura. ARENA se olvidó de la gente. Es una oposición destructiva», dijo en conferencia de prensa el edil.
Mejía manifestó que junto a su renuncia, se le suman la de cuatro concejales y un síndico municipal, quienes a partir de este día se declaran como independientes. Además, aseguró que ARENA carece de un discurso oficial y que replica únicamente lo dicho por el FMLN, calificando también al partido como un instituto político controlado por un grupo de poder y que no escucha a sus bases.
Advirtió que en los próximos días el partido (ARENA) sufrirá nuevas renuncias de sus miembros y afiliados “Hasta donde tengo conocimiento en los próximos días más areneros podrán tomar la decisión de abandonar el partido”, manifestó Mejía.
El pasado 11 de noviembre, el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez hizo pública su separación del partido ARENA por diferencias que tenían con el proceder de la dirigencia del partido. A este se le suman las renuncias en las últimas semanas del exdiputado José Andrés Hernández, quien se incorporará a las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el diputado Carlos Reyes.