Una escena de la serie de Maradona desató un escándalo con la Lazio

Una escena de la serie Maradona: Sueño Bendito, que está basada en la vida del astro argentino Diego Armando Maradona, ha generado polémica con un club de Italia: la Lazio pidió a Amazon Prime que se elimine la toma en la que son tachados de fascistas por el personaje del astro argentino. La entidad romana ha publicado un comunicado en su sitio web para expresar su disconformidad.

Todo nació a raíz de que en la serie que relata la vida del fallecido ídolo argentino hay una escena de su etapa en Napoli en la que el personaje de Diego Maradona dice “estos fascistas quieren humillarnos”, refiriéndose a la Lazio, uno de los rivales de la Seria A italiana.

“La referencia al fascismo es tanto más odiosa porque se evoca con una clara intención difamatoria. Se las arregla para lograr el extraordinario resultado de insultar a toda una afición y a un club, alejándose de la realidad y también de los pensamientos del propio Maradona, que demostró en muchas ocasiones que era amigo de la Lazio”, reza la nota publicada por el club.

La Lazio, cuya afición tiene una larga historia ligada a la extrema derecha, directamente ha pedido a Amazon Prime que la escena, que es “tan improbable como dolorosa”, debe ser cortada ya que “carece de respeto por la afición de la Lazio y del recuerdo de un gran campeón”.

Desde el club han intentado alejarse de este movimiento político que en el pasado les ha generado hasta multas y sanciones por parte de la UEFA, que en octubre de 2019 cerró zonas de su estadio para un partido después de que un grupo de hinchas fue sorprendido haciendo saludos fascistas durante un partido de la Europa League contra Rennes.

Incluso hace algunas semanas la Lazio despidió a Juan Bernabé, que es el cetrero del club desde hace una década, porque se viralizó un video en las redes sociales en el que hacía gestos fascistas junto a un grupo de fanáticos en el Estadio Olímpico de Roma.

En las imágenes se ve a Bernabé, de 52 años, saludando a unos fanáticos en las tribunas tras un triunfo ante el Inter de Milán. El adiestrador del águila que es la mascota de club hace el movimiento de extender su brazo, imitando el saludo que empleaban en su época el alemán Adolf Hitler y Benito Mussolini, conocido como el fundador del movimiento.

EL COMUNICADO DE LA LAZIO

Vamos a dejar que la audiencia juzgue la calidad de la serie Maradona de Amazon Prime. Pero sí podemos calificar de ridículos esos pocos segundos que vimos, en los que al campeón argentino se le atribuyen arbitraria e improbablemente unas palabras que nunca habría pronunciado: “Esos fascistas quieren humillarnos”. Esa Lazio no se encontraba entonces en las condiciones ideales para frenar a un equipo que luchaba por el Scudetto (haciendo referencia al Napoli). Y mucho menos humillarla. Y luego la referencia al fascismo, tanto más odiosa cuanto que fue evocada con una clara intención difamatoria. En definitiva, consiguieron el extraordinario objetivo de insultar a una afición y a un club, alejándose de la realidad y también del pensamiento del propio Maradona, que demostró en muchas ocasiones ser amigo de la Lazio: fue invitado a Formello, cantó nuestro himno, intercambió camisetas con nuestros jugadores. Haremos valer nuestros derechos ante Amazon Prime y ante los autores, el director y los guionistas, pidiendo que se corte una escena tan inverosímil como dolorosa, que falta de respeto al Lazio y a la memoria de un gran campeón.