Continúan los enfrentamientos entre miembros de las fuerzas armadas, policías y manifestantes durante el segundo día de una huelga en rechazo a la suba del precio de los combustibles y la política económica del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Importantes vías en al menos diez provincias de Ecuador permanecían el miércoles bloqueadas por grupos de manifestantes. Los bloqueos en Pichincha -cuya capital es Quito- Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Los Ríos y Guayas, entre otras provincias, impedían el paso de toda clase de vehículos.
En algunos puntos donde se encontraban cortadas las vías, como en los barrios populares de Calderón (al norte de Quito), la Policía Nacional lanzó balas de goma y gases lacrimógenos y liberar las vías de acceso, como se puede observar en algunos videos difundidos por redes sociales.
Lasso formuló un nuevo llamamiento al diálogo este miércoles durante una ceremonia militar: ”Es el momento de estar unidos, hago un llamado, una vez más, al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país, no en intereses personales, partidistas o gremiales”.
Y añadió: “Mientras nosotros reconstruimos el Ecuador, hay quienes intentan dividirlo. Mientras nosotros impulsamos la producción y el empleo, hay quienes desean bloquear calles y carreteras afectando a miles de trabajadores y al desarrollo nacional”.