La monitorización de la actividad y de los efectos del volcán de La Palma continúa desarrollándose sin interrupción y revelando nuevos datos de una situación que «aún no está cerca de acabar», como ha afirmado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca ), Miguel Ángel Morcuende.
Uno de los principales efectos que se han detectado en las últimas horas es una elevación de 10 centímetros en la isla canaria, según ha confirmado la red geodésica de estaciones instaladas en La Palma y ha revelado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Registrada una deformación en el terreno
El IGN se ha informado y de que se ha producido una deformación hacia el sur en la estación LP03, la más próxima a los centros eruptivos del volcán. Además, esta entidad ha comunicado que en las estaciones más alejadas se mantiene una deflación ligera posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
Los expertos señalan que la deformación en el terreno que se ha registrado podría anticipar un aumento del canal de lava oa la apertura o cierre de algún punto de emisión. Así lo han afirmado en su comparecencia diaria Miguel Ángel Morcuende y la dirección en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, quienes han señalado que esta deformación ya se ha producido en otras dos ocasiones.
Posible error de medición
Los científicos han recordado que en estas ocasiones anteriores se produjo en la zona de exclusión un incremento de la lava y el cierre o apertura del algún punto de emisión, por lo que lo previsible es que esta situación pueda repetirse tras la deformación detectada en las últimas horas en La Palma.
No obstante, María José Blanco ha apuntado la posibilidad de que la deformación del terreno registrado puede ser un error de medición de la estación, en un entorno complicado que puede producir algún fallo en la conexión entre la estación y el satélite, por lo que se va a intensificar una campaña para analizar la veracidad de los datos obtenidos.