El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió este domingo sobre la formación de la tormenta tropical Pamela frente a las costas del Pacífico, a unos 425 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.
De acuerdo a la institución, el fenómeno meteorológico, que registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 km/h, podría convertirse en un huracán categoría 1 en el transcurso del lunes, el cual podría intensificarse a categoría 3 para el momento en que toque tierra en la costa de Sinaloa, entre la noche del miércoles y el jueves por la mañana.
Entre tanto, la dependencia ha estimado que el ciclón tropical provocará «lluvias puntuales muy fuertes» en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como oleajes de entre 1 y 2 metros en estos estados.
Ante riesgo de posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil.