La dirección general de Protección Civil levantó la alerta roja que se emitió el pasado 30 de mayo de 2019 en la zona de la cárcava de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, al final de la calle principal de la zona residencial.
La decisión fue tomada con base en el informe de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), que concluyó que los trabajos ejecutados en la zona finalizaron, y eso ha eliminado el peligro para los residentes del sector.
“Bajo las condiciones actuales de la zona, con las obras finalizadas y en funcionamiento, se estima que las viviendas de dicho sector presentan una condición de RIESGO BAJO, por lo que es procedente que las personas afectadas puedan regresar a sus viviendas y proceder con el restablecimiento de los servicios básicos”, se lee en las conclusiones del referido informe.
Durante más de 30 años, el agua fue minando el terreno en la referida zona, lo que finalmente terminó por formar la cárcava de grandes dimensiones, que puso en riesgo la vida de los residentes de la colonia Santa Lucía.
Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la cartera de Vivienda, entre otras, se intervino la cárcava y se brindaron alternativas habitacionales a los residentes mientras se ejecutó el proyecto.