Varias entidades del Gobierno de El Salvador realizaron recorridos por el Centro Histórico de San Salvador, dentro del “Plan Agosto Seguro”, con el objetivo de verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en bares y restaurantes de la respectiva zona.
Entre los funcionarios que visitaron los establecimientos estuvieron, la ministra de Turismo, Morena Valdez; el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín; el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, ellos, de primera mano, constataron que se ejecuten los protocolos sanitarios.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, afirmó que por parte de la presidencia han repartido mascarillas y es de importancia que los establecimientos ayuden en este esfuerzo para velar por la salud de quienes los visitan.
“El Gobierno ha hecho lo suyo, estamos repartiendo un millón de mascarillas a través del Ministerio de Turismo para los lugares vacacionales y culturales”, comentó.
El director del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Carlos Núñez, aseguró que, si en estas visitas a los restaurantes o establecimientos de comida verifican que no se están cumpliendo con las medidas, serán multados los propietarios. “Si un establecimiento no cumple las medidas que andamos verificando se les va a poner una multa de 20 a 100 salarios mínimos”, señaló.
La ministra de Turismo, por su parte, hizo énfasis en el esfuerzo que las diferentes entidades están realizando para proteger a los salvadoreños. «Esperamos estar consolidando al final de esta semana más de 500 verificaciones», detalló.
Las diferentes instituciones de gobierno hacen un llamado constante a la población para que no baje la guardia y actúe de manera responsable, así se cuida y ayuda a cuidar a familiares y amigos. De igual manera recuerda el uso correcto de la mascarilla, el lavado de mano adecuado, uso de alcohol gel y el respeto al distanciamiento físico.