El fuerte sismo se localizó a unos 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville, Alaska, y ocurrió alrededor de las 10:15 pm del miércoles por la noche, hora local, dijo el USGS.
A 46,7 km de profundida (29 millas), el terremoto se considera poco profundo. Los terremotos de esas características tienen una profundidad de entre 0 y 70 km.
«Este evento se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak», según el Alaska Earthquake Center.
Tras el sismo, ha habido al menos dos fuertes réplicas, incluidas una de magnitud preliminar 6,2 y otra de magnitud 5,6, informa el USGS.
«Ahora estamos todos despejados y esperamos ansiosamente cualquier anuncio sobre una ola que azote (nuestra) isla», dijo el alcalde de Kodiak, Pat Branson, a CNN en un correo electrónico. «El Consejo de Operaciones de Emergencia estaba trabajando para monitorear e informar al público de cualquier actualización. Los ciudadanos (evacuaron)», explicó.
«Este fue el terremoto más fuerte desde 1964 y nuestra tercera evacuación en 18 meses. Pero ahora estamos todos bien y agradecidos», afirmó Branson.
La alerta de tsunami afecta al sur y a la península de Alaska. Además, el gobierno estadounidense activó una para el sureste de este estado.
De primera instancia, el sistema de alertas de tsunami de EU alertó sobre «olas peligrosas»; sin embargo, dos horas después actualizó su previsión y aseguró que no superarían los 30 centímetros.