Un total de 576 capturas se realizaron este domingo en distintas zonas del país durante el primer día del régimen de excepción, para contener la ola de crímenes que se dio el fin de semana y que dejó más de 80 muertos.
El gabinete de seguridad convocó a conferencia de prensa donde presentó a 40 pandilleros que habrían estado detrás de los homicidios.
«Presentamos a más de 40 pandilleros de un total de 576 capturados por el alza de asesinatos, como una muestra de las operaciones realizadas desde ayer a nivel nacional. Seguiremos la #GuerraContraPandillas para capturar a más criminales», afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la Policía; y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informaron sobre las acciones realizadas para brindar seguridad a la población salvadoreña.
«Se metieron con el Gobierno y el presidente equivocado. No importa cuánto tiempo nos desvelamos o tardemos para sacar a estos cobardes, asesinos de nuestra gente», expresó el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro.
Agregó que el trabajo territorial continuará «hasta que logremos desarticular las estructuras criminales. Con el Régimen de Excepción vamos a llegar hasta donde están los criminales, vamos a combatir de frente», afirmó.
Dentro de los capturados hay varios cabecillas de pandillas. «Hasta el momento han capturado a 576 personas, quienes son miembros de estructuras criminales, Este trabajo continúa y nos vamos a mover para instalar estos cercos en otras zonas», expresó Arriaza Chicas.
Entre los capturados se encuentran dos cabecillas de la MS identificados como Carlos Mariano Aquino, alias Satanás, y Franklyn Yohalmo Álvarez, alias Guanaco. Estos habrían ordenado asesinatos a nivel nacional, según la policía.
El ministro de Defensa informó que realizarán despliegues de seguridad en las zonas montañosas y en el campo, hasta encontrar a todos los delincuentes que le han causado tanto daño al país.
Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele reaccionó a las capturas y aseguró que los detenidos no saldrán libres. «Casi 600 capturas en solo DOS días… Y el RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN dura 30 días, prorrogables! Y no crean que saldrán libres», sentenció.
El Salvador se encuentra bajo el régimen de excepción por un periodo de 30 días a partir de este domingo, y el periodo se podría prolongar si es que no cesan los asesinatos atribuidos a las pandillas.